Nuestra Institución

N° 4065 Dr. Pablo Mirizzi

Instituto Superior Particular Autorizado Nº 4065 "Dr. Pablo Mirizzi"

Nuestro Instituto de Enseñanza Superior lleva el nombre de una figura insigne de la Medicina argentina, el Dr. Pablo L. Mirizzi. El Dr. Pablo L. Mirizzi se graduó en Córdoba en 1916. Hijo de una familia de modestos recursos, siempre se sintió orgulloso de su origen y destacó que el camino obligado del cirujano es el trabajo esforzado y permanente.

Poseedor de una de las bibliotecas más importantes de su medio, lector voraz y trabajador incansable, prestigió internacionalmente a nuestra cirugía. Hizo múltiples viajes al exterior, visitando escuelas europeas donde fue reconocido y distinguido por sus aportes, y estuvo en Estados Unidos en contacto con los hermanos Mayo (de la Mayo Clinic, Rochester) y con Crile (de la Cleveland Clinic), a quienes se consideraba figuras líderes de la cirugía de esa época.

Entre los aportes más destacados del Dr. Mirizzi a la cirugía figuran la incorporación de la colangiografía intraoperatoria (mirizzigrafía) en el tratamiento de la litiasis de la vía biliar que se sigue usando actualmente en todos los quirófanos del mundo.

Consiste en la visualización radiológica de las vías biliares en el transcurso del acto operatorio a través de la inyección de una sustancia de contraste.

El Dr. Mirizzi fue profesor titular de la Cátedra de Cirugía de la Universidad Nacional de Córdoba. Presentó numerosos trabajos científicos en la Academia Argentina de Cirugía la que lo prestigió en 1939 designándolo Relator Oficial del XI Congreso argentino de Cirugía, máximo honor científico que se le concede a un cirujano en ese ámbito. El tema desarrollado fue "Tratamiento de la litiasis del colédoco".

Misión

Nuestra misión es formar profesionales técnicamente capacitados, filosóficamente comprometidos con el arte de curar, sicológicamente aptos para enfrentar situaciones límite y orgullosos de pertenecer a un equipo de profesionales que resguarda la salud de sus semejantes.

Visión

Tenemos la clara visión de posicionarnos como líderes en el mercado educativo regional constituyéndonos en la mejor opción y la de más calidad para la formación de auxiliares de la salud. Privilegiamos la formación integral del alumno, tanto en el sentido humano como en el técnico.