Tec. Sup. en Inst. Quirúrgica

N° 4065 Dr. Pablo Mirizzi

Plan de Estudios - PLAN R.M. 368/81

Primer Semestre

Anatomía y Fisiología (Teoría y práctica).
Microbiología y Parasitología (Teoría y Práctica)
Psicología Evolutiva
Elementos de Psicología Institucional
Fundamentos Técnicos
Fundamentación de la Instrumentación (Teoría y Práctica)
Técnica Quirúrgica I 1ra Parte (Teoría y Práctica)

Segundo Semestre

Formación Cristiana
Técnica Quirúrgica I 2da Parte (Teoría y Práctica)
Técnica Quirúrgica II 1ra Parte (Teoría y Práctica)
Seminario de Enfermería (Extracurricular)

Tercer Semestre

Ética y Deontología Profesional
Técnica Quirúrgica II 2da Parte (Teoría y Práctica)
Seminario de Cirugía Cardiovascular (Extracurricular)
Seminario de Cirugía Traumatológica (Extracurricular)
Prácticas Hospitalarias (Extracurricular)

Perfil del Instrumentador Quirúrgico

El instrumentador quirúrgico es una pieza fundamental en el equipo de salud. Su tarea no consiste solamente en el hecho de entregar en forma precisa y segura el instrumental específico al cirujano sino que además debe velar por las condiciones de asepsia y bioseguridad durante el acto quirúrgico, antes y después del mismo. De allí que se lo considere un elemento muy valioso del equipo quirúrgico. Es por eso que su formación integral es el objetivo fundamental del Instituto Superior Dr. Pablo Mirizzi.
El instrumentador quirúrgico debe poseer losconocimientos básicos de la anatomía humana, su fisiología y las patologías que lo afectan, áreas específicas de materias tales como Anatomía y fisiología, Microbiología y parasitología, etc. Para lograr el éxito en la profesión es fundamental adquirir conocimientos minuciosos acerca del instrumental quirúrgico y de las técnicas en las que se aplican. Esto es posible gracias a la formación teórica en materias como Técnicas quirúrgicas y Fundamentos de la Instrumentación acompañados por una intensa labor práctica desarrollada en centros hospitalarios tales como el Hospital Centenario, Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Hospital Eva Perón, etc. Allí nuestros alumnos desarrollan sus experiencias de aprendizaje de responsabilidad y complejidad progresiva en todas las áreas de la cirugía, desde cirugías menores hasta cardiovascular y transplante de órganos. Las experiencias prácticas comienzan en el primer cuatrimestre en los laboratorios de nuestro Instituto y consisten en simulaciones de operaciones reales, con instrumental y materiales propios. A partir del segundo cuatrimestre los alumnos concurren a los campos hospitalarios supervisados siempre por un instructor y manteniendo siempre una adecuada relación docente alumno.
El objetivo del Instituto Superior Dr. Pablo Mirizzi es no solo formar técnicos destacados sino profesionales comprometidos con su tarea y conscientes de su ubicación dentro del equipo de salud. Asignaturas como Sicología, Formación humanística, Ética y deontología profesional, además de seminarios de apoyo completan la formación del futuro instrumentador, preparándolo también en el aspecto humano.
En síntesis pretendemos formar recursos humanos técnicamente capacitados, filosóficamente comprometidos con el arte de curar, sociológicamente aptos para enfrentar situaciones límite y orgullosos de pertenecer a un equipo de profesionales que resguarda la salud de sus semejantes.